Los vecinos logran que se revise la reforma del puerto de Candás

El Principado promete consenso para diseñar otro plan que aumente la seguridad en las dársenas sin dañar su entorno

Candás, Lucía S. NAVEROS / L. BLANCO El puerto de Candás necesita una mejora, pero no esa mejora. Políticos, representantes vecinales, pescadores y hasta el propio Principado (que estuvo representado por el director general de Ordenación del Territorio, Juan Fernández Pereiro) coincidieron ayer en el diagnóstico de uno de los problemas que más preocupan en el concejo de Carreño: la reforma de su dársena sin que con ella desaparezcan las señas de identidad de la villa y sus espacios de ocio. El Conceyu Abierto organizado por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA llenó buena parte del patio de butacas del histórico teatro Prendes, como si de un estreno se tratase. Los asistentes siguieron con pasión el debate, marcando con aplausos o exclamaciones sus puntos de vista.

El acto, que estuvo moderado por la responsable del Club Prensa Asturiana, María José Iglesias, quedó definido desde la primera intervención, protagonizada por la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López: el puerto de Candás es inseguro, tiene graves problemas de calado y requiere un proyecto de reforma que garantice la actividad marinera, pero eso no puede conseguirse al precio de hacer desaparecer espacios naturales o símbolos de la localidad como la Peña Furada, la playa de la Pregona, la Peña de los Ángeles y la Farola. La regidora pasó, en su primera intervención, de puntillas sobre uno de los asuntos que más preocupan a los vecinos: qué pasará con el espigón de La Palmera, actualmente utilizado por candasinos y veraneantes para tomar el sol y bañarse, a causa del deterioro de los arenales del pueblo.

Junto a la alcaldesa se sentaron, invitados por LA NUEVA ESPAÑA, el portavoz socialista, Gabriel Rodríguez; el concejal de Somos Carreño, Carlos López Olmo; el portavoz del PP, José Ramón Fernández Gutiérrez; el de IU, Juan Pola; el patrón mayor de la Cofradía, José Ángel Gutiérrez; el presidente de Candás Marinero, José Antonio González Cuervo; y el presidente de la asociación vecinal de Candás, Luis Fernández Fernández. El director general de Ordenación del Territorio, Juan Fernández Pereiro, se incorporó con un ligero retraso al Conceyu y tuvo que esforzarse para contentar a unos contertulios y un auditorio exigentes. Los candasinos no querían palabras vagas ni explicaciones técnicas y se lo hicieron saber claramente. “Pero bueno, ¿van a retirar el proyecto de la Pregona, la Peña Furada y el espigón de La Palmera o no? Porque no entendí nada”, le espetó el presidente de la asociación vecinal, cosechando una salva de aplausos.

“Quiero e intento ser claro”, insistió Pereiro, al que le costó conciliar algo tan abstracto como una estrategia para el litoral (“que no es un proyecto, sino unas líneas generales de actuación”, destacó) con la inquietud de los residentes, que querían palabras claras. Y al final, con sacacorchos, se las fueron sacando. El plan que se prevé para Candás en la estrategia regional para los puertos asturianos no se llevará adelante, ha sido retirado, porque la CUOTA ya ha admitido la alegación presentada por la anterior Corporación. Y cualquier solución que se busque se hará con transparencia y participación. Y, en ningún caso, podrá afectar a los elementos singulares cuya protección exigen los vecinos. Cómo se alcanzará esa solución queda, según reconoció el representante del Principado, para un momento posterior. La mayor incertidumbre, que no quedó completamente clara, es el destino del espigón, cuya ampliación fue muy criticada por los asistentes. “Nos quieren plantar ahí un mamotreto para ampliar los amarres de pesca deportiva”, acusó uno de los vecinos. Y el portavoz de IU insistió en que el puerto de Candás no tiene gran demanda de amarres deportivos. Con él coincidió el representante vecinal Luis Fernández. “Si se bajan los costes de amarre en el puerto de Gijón, la mitad de la demanda de Candás desaparece. Y lo que da vida al pueblo es la playa, no el amarre de barcos deportivos”, insistió.

“El puerto no es seguro, pero su seguridad no pasa por más pantalanes”, resumió el presidente de Candás Marinero, José Antonio González. “Tiene muchos problemas, pero no se arreglan llenando de hormigón una playa. No estamos de acuerdo con su planteamiento”, aseguró el portavoz de Somos Carreño, Carlos López Olmo.

El patrón mayor de la cofradía aseguró estar “cansado” de la polémica, e insistió en que a su gremio le es indispensable una reforma del puerto que garantice la seguridad de los barcos. Y es que, destacó, el último gran temporal hundió más de 20 embarcaciones, y la falta de espacio de atraque ha llevado a cinco barcos de ocle a dejar Candás como base . “Y cada uno son siete puestos de trabajo”, dijo. Durante el debate, Gutiérrez hizo una confesión controvertida: la anterior reforma del puerto acortó el espigón, que estaba previsto con una longitud de 80 metros, a 60. “Orlando Azcona, que llevaba el proyecto, me ofreció acortar el espigón a 60 metros a cambio de aumentar el calado de la dársena interior. Y acepté. Igual tengo yo algo de culpa”, aseguró. Y es que el desarrollo del último proyecto de reforma, planeado por el Gobierno de Sergio Marqués pero ejecutado (y recortado) por el de Vicente Álvarez Areces fue, según los contertulios, “una obra cara e inútil”.

Al final, tras casi dos horas de intervenciones, la moderadora resumió el estado de la cuestión: habrá todavía mucho debate y mucha negociación para llegar a buen puerto entre vecinos y autoridades.

Fuente: La Nueva España

Enlace: http://www.lne.es/asturias/2015/09/29/vecinos-logran-revise-reforma-puerto/1819556.html

 

"Los pescadores de Candás necesitamos un muelle seguro para no jugarnos la vida"

“Es mentira que nada más haya una playa para 7.000 vecinos; hay gente que sólo busca polémica y protagonismo para justificar sus subvenciones”

Candás, Lucas BLANCO José Ángel Gutiérrez tiene 58 y desde la mayoría de edad ha trabajado como pescador en Candás. Desde hace dos décadas es el presidente de la Cofradía de Pescadores “Nuestra Señora del Rosario” de la villa y hoy será uno de los participantes en el debate “El futuro del muelle de Candás” que organiza el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en el Teatro Prendes a las 19.30 horas.

-¿Cuál es la situación actual del sector pesquero en Candás?

-No nos va mal. No es que haya muchas capturas, pero el hecho de que tengamos venta directa nos permite obtener un beneficio digno. Actualmente generamos entre 25 y 30 empleos, que no están nada mal.

-¿Qué mejoras defienden los pescadores en el muelle?

-Lo prioritario es el tema del calado. Cuanto más tengamos, más seguridad habrá y ello debe ir acompañado de la construcción de una bocana en el espigón. La falta de calado hace rompiente desde la cabecera y esto pone en peligro a los profesionales. El año pasado no nos quedamos sin barcos porque los llevamos a El Musel y esto no puede ser.

-¿Están de acuerdo con el plan propuesto por el Principado?

-La peña Furada y La Farola yo no las tocaría porque no nos afectan para nada. Sí el espigón. Entiendo que lo quieren de solárium, pero se plantea ampliarlo de cuatro a ocho metros por lo que habría incluso más espacio para el turismo y los vecinos.

-Fomento niega que peligren los emblemas costeros.

-El proyecto plantea la desaparición de Peña Furada y La Farola para uso como parking. Eso es una realidad. Supongo que es una demanda de la hostelería y me duele que haya gente que diga o piense que es una reclamación nuestra porque no es así.

-Hay voces que piden recuperar La Pregona como playa.

-Eso es totalmente inviable. Es zona portuaria pongan como se pongan y así se declaró hace unos años. No se puede tener una playa en la bocana del puerto porque nos lo llena de arena.

-¿Hay arenales suficientes para los turistas?

-Si ese es el problema, hay alternativas. El pueblo de Candás tiene que pedir ampliar la playa Palmera hasta el Kilómetro o Curuxal. Es un proyecto que se desechó y habría que retomar. Se hizo una playa en Luanco y dos en Gijón y aquí seguimos sin hacerla. La culpa de esto no es nuestra, sino de la administración. La gente es amiga de ir contra los débiles y en este aspecto esos somos los pescadores. Es mentira que sólo haya una playa para 7.000 personas en Candás. Rebolleres, Xivares, Carranques y La Cabaña está ahí también.

-¿Se sienten maltratados?

-El presidente de Vecinos Amigos de Candás está todo el día diciendo mentiras y engañando a la ciudadanía. Cuando se hizo el muelle se opuso porque decía que o había demanda. El tiempo demostró que tiene mucha vida y nunca pidió perdón. Llevamos 300 pidiendo un muelle seguro para no jugarnos la vida y debemos seguir haciéndolo.

-¿Es optimista respecto a la realización de las obras?

-Este año no sé si el presupuesto llegó si quiera para pagar al personal de Puertos. No sé que cuentas echarán para el año que viene, mas no tengo fe. Hay crisis, no hay u duro y no sé de dónde lo van a sacar. Pedimos una inversión razonable y positiva.

-¿Cómo valora la polémica en torno al muelle?

-Es algo estéril. Hay gente que sólo busca polémica y protagonismo. Enfrentarse no vale de nada. Si tiene alguna idea vas a hablar con los interesados. En el caso de Amigos de Candás nunca se reunieron con nosotros ni con otros colectivos.

-¿Y que ganan ellos?

-Ser protagonistas, sobre todo su presidente, y de paso justificar sus subvenciones.

Fuente: La Nueva España

Enlace: http://www.lne.es/asturias/2015/09/28/pescadores-candas-necesitamos-muelle-seguro/1819134.html

El Principado insta al Ministerio a abrir una mesa de diálogo para fijar criterios «justos» de reparto de pesca

  • María Jesús Álvarez ha animado al Ministerio a que aproveche esta oportunidad para hacer un nuevo reparto atendiendo a criterios «de equidad y justicia»

    EUROPA PRESS | GIJÓN

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha urgido este martes a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García, a que abra una mesa de diálogo con las partes y comunidades autónomas implicadas para establecer criterios de reparto de la pesca que no sean arbitrarios, sino “justos”. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, después de las dos sentencias que anulan el reparto de la xarda y el chicharro .

En este sentido, Álvarez ha animado al Ministerio a que aproveche esta oportunidad para hacer un nuevo reparto atendiendo a criterios “de equidad y justicia”, dadas las críticas generadas por el último hecho, de cara al que se va a establecer en 2016. Sobre este último, el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, ha señalado que el Gobierno regional ya presentó objeciones al borrador de la Orden Ministerial que marca el reparto para 2016. Vizcaíno ha indicado, asimismo, que es momento para dar un paso atrás o no seguir en la misma línea que hasta la fecha, a lo que ha recordado que hay dos sentencias históricas. Según este, dependiendo del resulto del recurso de casación interpuesto por el Ministerio, la flota pesquera está desasistida desde un punto de vista normativo.

Y aunque ha incidido en que la sentencia anula el reparto por una cuestión formal, ha llamado la atención sobre que habrá que ver si la impugnación a cuestiones de fondo se estiman. Si es así, en este momento no existe marco legal de reparto en la zona en la que se incluye Asturias. “Es nulo de pleno derecho”, ha añadido.

En otro orden de temas y preguntada la consejera por la venta directa de pescado, ha indicado que esa posibilidad existe, pese a la polémica surgida en torno a este tema. Álvarez ha indicado que hay marco normativo para hacerlo y puede ser una oportunidad para las cofradías. Según ella, se trata de buscar otra fórmula diferente que permita al consumidor comprar directamente del pescador. A este respecto, ha insistido en que les gustaría desde el Principado que se hiciera “con un clima de cierta tranquilidad y consenso”. Actualmente la venta directa se realiza en Candás y próximamente se iniciará en Tazones.

Por otro lado, sobre la petición de una bajada del IVA en la venta de pescado, la consejera ha indicado que todo lo que sea incentivar el consumo debe ser positivo, pero habrá que ver donde repercute, si en el pescador o el minorista. Álvarez ha incidido en que habrá que ver las consecuencias, para señalar después que escuchan con atención la propuesta de los minoristas. En la rueda de prensa ha intervenido también el presidente de la Federación de Cofradías de Pesca del Principado, Dimas García, quien ha opinado sobre el IVA que bueno es que se rebaje, para confesar después que lo ve “bastante difícil”.

Fuente: El Comercio

Enlace: http://www.elcomercio.es/asturias/feria-muestras/201508/11/principado-insta-ministerio-abrir-20150811145144.html

El sello de calidad de pesca artesanal se ampliará a todas las cofradías

La etiqueta Pescado de Rula con Artes Sanos ha identificado, desde su implantación a principios de este año en las rulas de Llanes, Bustio y Ribadesella, un total de 14.328 kilos por un valor en primera venta de 125.000 euros

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy, durante una rueda de prensa en el Pabellón de Asturias de la FIDMA, la ampliación en 2016 de la marca de calidad Pescado de Rula con Artes Sanos a todas las cofradías integradas en la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado.

La marca, que ampara los pescados de calidad capturados artesanalmente por la flota de bajura en caladeros asturianos, garantiza la trazabilidad de cada una de las piezas, de manera que el consumidor puede conocer, a través de la etiqueta, la fecha de captura, el arte de pesca y el barco, entre otras características.

La etiqueta de calidad, que certifica el pescado de la flota artesanal asturiana, se puso en marcha a principios de este mismo año en las rulas de Llanes, Bustio y Ribadesella. Es el signo distintivo que garantiza tanto la calidad como el origen de los pescados y mariscos descargados en las rulas asturianas por embarcaciones de pesca artesanal, asociadas a las cofradías adscritas a la marca.

El producto es autorizado y controlado por la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias como titular del sello para cuyo diseño, creación, registro, formación, implantación, seguimiento y difusión contó con el apoyo financiero de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la aplicación del Fondo Europeo de la Pesca, con una inversión ligeramente superior a los 100.000 euros.

Álvarez ha informado de que, desde su implantación, la marca Pescado de Rula con Artes Sanos ha identificado 10.000 piezas de pescados en el conjunto de las tres cofradías, con un peso de 14.328 kilos y un valor en primera venta de 125.000 euros. La consejera ha explicado también que, hasta finales de 2015, el departamento que dirige llevará a cabo un seguimiento de los efectos de la aplicación de la marca, de los aspectos que sean mejorables o que precisen de una modificación para, en 2016, programar la ampliación del ámbito de aplicación de este iniciativa al resto de cofradías de pescadores: Tazones, Luarca, Candás, La Arena, Cudillero, Luarca, Puerto de Vega, Viavélez, Tapia y Figueras.

La marca de calidad beneficiará al sector pesquero asturiano, a los consumidores, que conocerán la procedencia del pescado y a los hosteleros, que disponen así de un aval en cuanto a la calidad, frescura y sostenibilidad del producto que ofrecen a sus clientes, ha subrayado la consejera.

María Jesús Álvarez ha afirmado que el sector pesquero tiene futuro pese a los problemas que le afectan y para ayudar a asegurar ese futuro a medio plazo ha animado a los pescadores a “hacer valer el producto en el mercado, identificándolo y destacando su calidad por el uso de las artes selectivas, porque forma parte de la pesquería de nuestra flota artesanal y es fresco”.

El pescado y el marisco que se acogen a esta marca deben ser descargados vivos, capturados por embarcaciones asociadas a las cofradías, envasados en fresco, etiquetados de forma individual y subastados en las rulas asturianas, además de cumplir el reglamento creado para el sello y por el resto de la legislación vigente en cada momento. También tienen que haber sido capturados en las zonas de pesca que comprende las aguas interiores y exteriores del Cantábrico noroeste, un límite que sólo se ampliará en el caso de pescado azul y especies altamente migratorias como el bonito.

En cuanto a los barcos, deberán tener su puesto base en Asturias, ser socios de alguna de las cofradías de pescadores adscritas a la marca y estar inscritos en el registro de la misma. Además, es obligado que reúnan unas condiciones higiénicas y sanitarias que garanticen la calidad de los productos que pescan.

Fuente: La Nueva España

Enlace: http://www.lne.es/asturias/2015/08/11/principado-presenta-ampliacion-marca-calidad/1798958.html

La marca de calidad 'Pescado de Rula con Artes Sanos' se ampliará a todas las cofradías en 2016

  • La marca, que ampara los pescados de calidad capturados artesanalmente por la flota de bajura en caladeros asturianos, «garantiza la trazabilidad de cada una de las piezas»

    EUROPA PRESS / FIDMA

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado este martes, durante una rueda de prensa en el Pabellón de Asturias de la Fidma, la ampliación en 2016 de la marca de calidad ‘Pescado de Rula con Artes Sanos’ a todas las cofradías integradas en la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado. La marca, que ampara los pescados de calidad capturados artesanalmente por la flota de bajura en caladeros asturianos, “garantiza la trazabilidad de cada una de las piezas, de manera que el consumidor puede conocer, a través de la etiqueta, la fecha de captura, el arte de pesca y el barco, entre otras características”, según indican desde el Gobierno autonómico.

La etiqueta de calidad, que certifica el pescado de la flota artesanal asturiana, se puso en marcha a principios de este mismo año en las rulas de Llanes, Bustio y Ribadesella. El producto es autorizado y controlado por la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias como titular del sello para cuyo diseño, creación, registro, formación, implantación, seguimiento y difusión contó con el apoyo financiero de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la aplicación del Fondo Europeo de la Pesca, con una inversión de unos 100.000 euros.

La consejera ha señalado que la marca ‘Pescado de Rula con Artes Sanos’ ha identificado, desde su implantación, un total de 10.000 piezas de pescados en el conjunto de las tres cofradías, con un peso de 14.328 kilos y un valor en primera venta de 125.000 euros. Igualmente, ha explicado que, hasta finales de 2015, el departamento que dirige llevará a cabo un seguimiento de los efectos de la aplicación de la marca, de los aspectos que sean mejorables o que precisen de una modificación para, en 2016, programar la ampliación del ámbito de aplicación de este iniciativa al resto de cofradías de pescadores: Tazones, Luarca, Candás, La Arena, Cudillero, Luarca, Puerto de Vega, Viavélez, Tapia y Figueras.

La marca de calidad beneficiará al sector pesquero asturiano, a los consumidores, que conocerán la procedencia del pescado y a los hosteleros, que disponen así de un aval en cuanto a la calidad, frescura y sostenibilidad del producto que ofrecen a sus clientes, ha subrayado la consejera. María Jesús Álvarez ha afirmado que “el sector pesquero tiene futuro pese a los problemas que le afectan” y para ayudar a asegurar ese futuro a medio plazo ha animado a los pescadores a “hacer valer el producto en el mercado, identificándolo y destacando su calidad por el uso de las artes selectivas, porque forma parte de la pesquería de nuestra flota artesanal y es fresco”.

El pescado y el marisco que se acogen a esta marca deben ser descargados vivos, capturados por embarcaciones asociadas a las cofradías, envasados en fresco, etiquetados de forma individual y subastados en las rulas asturianas, además de cumplir el reglamento creado para el sello y por el resto de la legislación vigente en cada momento. También tienen que haber sido capturados en las zonas de pesca que comprende las aguas interiores y exteriores del Cantábrico noroeste, un límite que sólo se ampliará en el caso de pescado azul y especies altamente migratorias como el bonito.

En cuanto a los barcos, deberán tener su puesto base en Asturias, ser socios de alguna de las cofradías de pescadores adscritas a la marca y estar inscritos en el registro de la misma. Además, es obligado que reúnan unas condiciones higiénicas y sanitarias que garanticen la calidad de los productos que pescan.

Fuente: El Comercio

Enlace: http://www.elcomercio.es/asturias/feria-muestras/201508/11/marca-calidad-pescado-rula-20150811134203.html

Venta Cueli: «Nos alegra que el fallo de la Audiencia favorezca a la pesca asturiana»

N. PRIETO GIJÓN

El habitual portavoz del PP asturiano para temas pesqueros, Luis Venta Cueli, aseguró ayer, en relación con la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el reparto de las cuotas de xarda y chicharro aplicado hace ya dos años por el Gobierno del Estado, que «nos alegra que la sentencia favorezca a Asturias y al sector pesquero regional».

Respecto a si el PP se va a conformar con que en el futuro se resuelva la ausencia de un dictamen del Consejo de Estado (causa jurídica de la anulación de la orden ministerial que imponía el reparto discriminatorio) o si apoyará unos criterios distintos para distribuir la cuota, Luis Venta dijo que el deseo del PP asturiano, «que plantearemos a quien proceda, es que el reparto de la cuota sea lo más equitativo posible para toda la flota asturiana».

El diputado popular hizo ayer hincapié en que «el objetivo de la orden ministerial era bueno, y eso conviene mantenerlo». Se refiere Venta Cueli a que la cuota estatal de xarda y chicharro para el caladero Cantábrico y Noroeste no estaba sometida a reparto alguno, lo que equivalía a que todos los barcos autorizados podían pescar hasta que se agotara la referida cuota estatal.

El problema es que, en el caso concreto de la xarda, se trata de una especie migratoria que entra en el Cantábrico por el País Vasco, procedente del litoral francés, de forma que la flota asturiana tenía que acudir a faenar a aguas vascas si no quería correr el riesgo de que la cuota estuviera agotada cuando los cardúmenes se aproximaran a la costa del Principado, con el consiguiente coste de desplazamiento. Los barcos pequeños, por otra parte, ni siguiera tenían la posibilidad de elegir. Otro inconveniente era la tendencia a saturar el mercado y provocar desplome del precio, ya que todos los barcos tenían que pescar a la vez.

En ese sentido, el cambio hacia un reparto por barcos o regiones (según los artes de captura), no fue muy discutido en Asturias, pero sí los criterios utilizados para el reparto, que favorecían a la flota vasca.

Fuente: El Comercio

Enlace: http://www.elcomercio.es/gijon/201508/05/venta-cueli-alegra-fallo-20150805001642-v.html

El Principado apoya a los pescadores en su reclamación económica por la xarda

El Gobierno regional secundará la petición de daños y perjuicios si cobra firmeza la anulación del reparto de cupos discriminatorio con Asturias

Gijón, Agencias / F. L. J. El Gobierno asturiano sopesa la posibilidad de solicitar una indemnización por el reparto de las cuotas de xarda (caballa) y chicharro (jurel) impuesto unilateralmente a la flota del Principado por el Ministerio de Agricultura que el Ejecutivo autonómico recurrió al considerarlo “injusto y discriminatorio”. El Principado analizará esta medida una vez que los tribunales se pronuncien en las próximas semanas contra el recurso planteado por la Administración autonómica después de que la Audiencia Nacional haya dado la razón a la demanda que, a su vez, presentó por su parte la federación de regioanl de cofradías de Asturias contra la orden ministerial. La intención de pedir una indemnización por los “daños y perjuicios” causados a la flota y había sido adelantada en este diario el pasado viernes por el presidente de la federación de cofradías, Dimas García, que en su caso se hacía eco del sentir de los pescadores.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció esta posibilidad en declaraciones a los periodistas antes de asistir, ayer, a los actos organizados en la Feria Internacional de Muestras con motivo del Día de Langreo. Álvarez considera “positiva” la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado por las cofradías y se muestra confiada en que los tribunales resuelvan en el mismo sentido la reclamación planteada por la Administración autonómica.

Una vez que se conozca esa decisión, añadió Álvarez, su departamento exigirá del Ministerio “que retome el reparto de la cuota de xarda para hacerlo con criterios de equidad y de justicia”. Y subrayó: “Lo que defendemos es que ningún pescador de Asturias tenga menos cupo que ningún otro de la cornisa cantábrica, algo tan sencillo como eso”.

La resolución recurrida por el Principado asignaba a la flota asturiana 1.197 toneladas frente a la cuota inicial prevista de 1.660 toneladas, decisión que el Ministerio justificó en el hecho de que Asturias había rebasado su cupo en 2014.

Según el Principado, otras provincias también lo hicieron, pero no se les penalizó al considerar que había habido una compensación en el seno de cada autonomía, lo que “discrimina” a las comunidades uniprovinciales. El Ministerio esgrimía que había realizado un cómputo de las cuotas de 2014 por comunidades autónomas, acumulando los consumos y haciendo una gestión conjunta de Galicia y el País Vasco, de tal forma que las sobrepescas de Pontevedra (130,14 %) y de Guipúzcoa (100,25 %) se compensaron con los consumos de La Coruña y Lugo, por una parte, y los de Vizcaya, por otra.

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, señaló por su parte que “la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los cupos de xarda certifica la dañina política de Rajoy hacia los pescadores asturianos y la necesidad de buscar amparo en la Justicia para frenarla”. Para el senador de Foro, “con sus decisiones, el Gobierno penalizó y damnificó a la flota asturiana que solo pudo pescar xarda en un porcentaje ostensiblemente inferior al que debería corresponderle causando un perjuicio económico irreparable”.

Fuente: La Nueva España

Enlace: http://www.lne.es/aviles/2015/08/03/principado-apoya-pescadores-reclamacion-economica/1795073.html

El PSOE reclama una compensación para los pescadores asturianos por la cuota de la xarda

  • Líndez espera que, aunque la sentencia no evalúa posibles compensaciones económicas, cuando se resuelva el otro contencioso presentado por el Gobierno del Principado de Asturias haya una posible compensación económica al sector

D.S. FUENTE

El diputado socialista asturiano Marcelino Marcos Líndez respaldó ayer, en la tradicional bonitada socialista de Tapia de Casariego, la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional sobre la demanda presentada por la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, que anula la orden ministerial que discriminaba al Principado de Asturias en el reparto de xarda y chicharro.

Líndez espera que, aunque la sentencia no evalúa posibles compensaciones económicas, cuando se resuelva el otro contencioso presentado por el Gobierno del Principado de Asturias haya una posible compensación económica al sector. Unas ayudas que, sin duda, paliarían los dos años que los pescadores llevan faenando con una cuota del 3%, asegura el diputado socialista.

Además, Marcelino Marcos cree que el borrador de reparto de cuotas en el que está trabajando el Gobierno central mantiene la discriminación a la flota asturiana y tilda de «vergonzoso»» que, con un escaso margen de cuota de pesca de xarda, «piensen que quedan solucionados los problemas de nuestra pesquería», recalcó.

A juicio de Marcelino Marcos, el ministerio debe dar un giro de 180 grados en su política pesquera y «compensar a Asturias por el daño causado». El resultado de la sentencia era previsible porque el mismo tribunal ya había declarado nula, a instancia de los pescadores gallegos, una orden similar a la recurrida ahora por los asturianos que afectaba al ejercicio de 2013.

Fuente: El Comercio

Enlace: http://www.elcomercio.es/asturias/201508/02/psoe-reclama-compensacion-para-20150802002315-v.html

Foro acusa al Gobierno de «dañar» a la flota

  • Para el senador, «el Gobierno penalizó y damnificó a la flota asturiana, que solo pudo pescar xarda en un porcentaje ostensiblemente inferior al que debería corresponderle»

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, señaló que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los cupos de xarda «certifica la dañina política de Rajoy hacia los pescadores asturianos». Para el senador, «el Gobierno penalizó y damnificó a la flota asturiana, que solo pudo pescar xarda en un porcentaje ostensiblemente inferior al que debería corresponderle».

Fuente: El Comercio

Enlace: http://www.elcomercio.es/asturias/201508/01/foro-acusa-gobierno-danar-20150801002350-v.html

«El Ministerio debe compensar a Asturias por el daño causado con la xarda»

  • El PSOE reclama al PP un cambio en la política pesquera después de que la Audiencia Nacional haya señalado el trato discriminatorio hacia la región en el reparto de la cuota de esta pesquería

EFE | OVIEDO

El portavoz de pesca del Grupo Socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, ha valorado hoy el hecho de que la Audiencia Nacional haya atendido la demanda presentada por la Cofradía de Pescadores del Principado de Asturias contra la Orden Ministerial de marzo del 2014 “que discriminaba claramente a la flota asturiana en el reparto de la xarda y el chicharro”.

Según ha informado el PSOE, Marcos ha señalado que el contenido de la sentencia viene a dar la razón a lo que se venía advirtiendo al Gobierno de España “y lo triste es que el Ministerio es consciente de lo que está haciendo con los pescadores asturianos”. “Ya dijimos en aquel momento que aquella orden ministerial debió ser informada por el Consejo de Estado y eso es lo que ahora la Audiencia Nacional dice. Porque no se trata de normas internas o de organización, sino que se trata de normas de carácter general, que afectan al sector pesquero, en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste en aguas exteriores”, ha añadido.

Marcos ha hecho estas afirmaciones en Tapia de Casariego, donde acudió a la tradicional bonitada organizada por la Agrupación Socialista de esta localidad, y ha advertido de que, pese a que la sentencia no evalúa compensaciones económicas, confía en que sí se establezcan en un futuro una vez se resuelva otro recurso pendiente planteado por el Principado de Asturias.

A su juicio, los pescadores asturianos llevan dos años faenando con menos cupo del que les hubiera correspondido y ya el Gobierno de Asturias presentó en su momento datos y cifras que demuestran este hecho dado que antes, la asignación era por marinero hasta agotar el cupo del Cantábrico y luego el Ministerio cambió las reglas del juego perjudicando a los pescadores asturianos.

Además, ha lamentado que, en vez de buscar soluciones, el Ministerio siga trabajando en un borrador que mantiene los incumplimientos y ha calificado de “vergonzoso” pensar que con un tres por ciento de derechos de pesca de xarda (caballa) se puede dejar arreglado el sector pesquero asturiano. “El Ministerio tiene que dar un giro de 180 grados en su política pesquera, debe compensar a Asturias por el daño causado con su forma de actuar”, ha concluido.

Fuente: El Comercio

Enlace: http://www.elcomercio.es/asturias/201508/01/ministerio-debe-compensar-asturias-20150801173215.html