Lastres enseña a reparar redes.

Comienza en la localidad un curso dedicado a la elaboración de estos instrumentos esenciales para el mantenimiento de la actividad pesquera.

13.05.14 -00:40 – T. B. | LASTRES.

Lastres es una localidad orgullosa de su tradición pesquera. Un ejemplo de ello es el curso para la elaboración y reparación de redes de pesca que desde ayer imparte en el muelle de forma desinteresada Teté Costales, integrante de la Asociación de Rederas de Asturias (Areba).

Primera clase del curso sobre la elaboración de redes de pesca que comenzó ayer en Lastres. :: NEL ACEBAL

La actividad sirve para rememorar una práctica milenaria en las localidades costeras, pero también para formar a nuevas personas en una profesión en riesgo de extinción pero que es fundamental para la continuidad de ciertas artes de pesca que utilizan redes elaboradas de forma artesanal.

Según explicaba ayer Costales, en el curso se han inscrito una veintena de personas. La actividad se prolongará hasta el 6 de junio y constará de 60 horas lectivas. Una parte de ellas abordarán el aspecto teórico de las redes para que los alumnos conozcan y aprendan a distinguir las mallas de las diferentes artes. Pero la parte práctica abarcará el grueso del curso. «Al principio la práctica cuesta un poco si no estás acostumbrado a utilizar las herramientas», apuntaba ayer la profesora.

Durante estas semanas los alumnos aprenderán a diferenciar entre las redes que se utilizan para las artes de cerco, las de bajura y las de arrastre. En cuanto a los aparejos trabajarán y conocerán las técnicas para la realización de boliches, miños, volantes, rascos, tresmallos, palangres y nansas. Sus principales herramientas de trabajo para ello serán la aguja, el hilo, la tijera y la navaja. Pero además de aprender a confeccionar redes se les enseñará a arreglarlas. Y a buen seguro en un futuro las piezas que salgan de este curso las utilizarán los pescadores del Oriente.

Fuente: elcomercio.es

Enlace: http://goo.gl/Kzic6B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.