La Guardia Civil tramitó 83 denuncias por pesca furtiva en cinco meses

83 denuncias. Al menos una docena de furtivos pillados ‘in fraganti’. Artes de pesca, cedazos, focos de luz y demás material incautado. 56 kilos de oricios y 38 kilos de percebes intervenidos y 200 gramos de angula viva que se logró devolver al mar. Son las cifras del operativo especial del Seprona de la Guardia Civil contra el furtivismo en la pesca marítima que se desarrolló desde el pasado mes de noviembre hasta marzo, en muchos casos coincidiendo con las mareas vivas.

A lo largo de esos cinco meses, los agentes del Seprona intensificaron la vigilancia de la costa occidental asturiana «para evitar el impacto medioambiental y comercial del furtivismo de diferentes especies, como la angula, el erizo de mar, los percebes o el pulpo», informaron ayer fuentes de la Guardia Civil. Participaron en esta campaña patrullas del Seprona de Vegadeo, Luarca, Tineo y Oviedo.

En noviembre realizaron seis servicios especiales, todos ellos coincidiendo con las mareas vivas, en las zonas de Luarca y Cudillero, donde sorprendieron a siete furtivos y tramitaron 33 denuncias.

Reincidente

En diciembre fueron cuatro los servicios de vigilancia nocturna los que se llevaron a cabo. Esta vez en las zonas de Luarca y Vegadeo. Dichos servicios concluyeron con 12 denuncias y en ellos ‘cayeron’ otros cinco pescadores sin licencia. Uno de ellos fue sancionado en dos días distintos por los mismos hechos.

En enero, los agentes realizaron cuatro apostaderos y tramitaron siete denuncias a dos furtivos. Las denuncias aumentaron en febrero, mes que concluyó con 19. Cuatro de ellas por pescar sin licencia y una por exceso de cupo en la pesca del oricio. El último mes del que la Guardia Civil ofreció ayer datos, marzo, se cerró con un total de 12 denuncias.

Toda la pesca intervenida en estas vigilancias especiales del Seprona fue entregada a centros benéficos de la zona.

Fuente: El Comercio digital

Enlace: http://www.elcomercio.es/asturias/201504/24/guardia-civil-tramito-denuncias-20150424011220-v.html

Los comentarios están cerrados.