El Principado insta al Ministerio a abrir una mesa de diálogo para fijar criterios «justos» de reparto de pesca

  • María Jesús Álvarez ha animado al Ministerio a que aproveche esta oportunidad para hacer un nuevo reparto atendiendo a criterios «de equidad y justicia»

    EUROPA PRESS | GIJÓN

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha urgido este martes a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García, a que abra una mesa de diálogo con las partes y comunidades autónomas implicadas para establecer criterios de reparto de la pesca que no sean arbitrarios, sino “justos”. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, después de las dos sentencias que anulan el reparto de la xarda y el chicharro .

En este sentido, Álvarez ha animado al Ministerio a que aproveche esta oportunidad para hacer un nuevo reparto atendiendo a criterios “de equidad y justicia”, dadas las críticas generadas por el último hecho, de cara al que se va a establecer en 2016. Sobre este último, el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, ha señalado que el Gobierno regional ya presentó objeciones al borrador de la Orden Ministerial que marca el reparto para 2016. Vizcaíno ha indicado, asimismo, que es momento para dar un paso atrás o no seguir en la misma línea que hasta la fecha, a lo que ha recordado que hay dos sentencias históricas. Según este, dependiendo del resulto del recurso de casación interpuesto por el Ministerio, la flota pesquera está desasistida desde un punto de vista normativo.

Y aunque ha incidido en que la sentencia anula el reparto por una cuestión formal, ha llamado la atención sobre que habrá que ver si la impugnación a cuestiones de fondo se estiman. Si es así, en este momento no existe marco legal de reparto en la zona en la que se incluye Asturias. “Es nulo de pleno derecho”, ha añadido.

En otro orden de temas y preguntada la consejera por la venta directa de pescado, ha indicado que esa posibilidad existe, pese a la polémica surgida en torno a este tema. Álvarez ha indicado que hay marco normativo para hacerlo y puede ser una oportunidad para las cofradías. Según ella, se trata de buscar otra fórmula diferente que permita al consumidor comprar directamente del pescador. A este respecto, ha insistido en que les gustaría desde el Principado que se hiciera “con un clima de cierta tranquilidad y consenso”. Actualmente la venta directa se realiza en Candás y próximamente se iniciará en Tazones.

Por otro lado, sobre la petición de una bajada del IVA en la venta de pescado, la consejera ha indicado que todo lo que sea incentivar el consumo debe ser positivo, pero habrá que ver donde repercute, si en el pescador o el minorista. Álvarez ha incidido en que habrá que ver las consecuencias, para señalar después que escuchan con atención la propuesta de los minoristas. En la rueda de prensa ha intervenido también el presidente de la Federación de Cofradías de Pesca del Principado, Dimas García, quien ha opinado sobre el IVA que bueno es que se rebaje, para confesar después que lo ve “bastante difícil”.

Fuente: El Comercio

Enlace: http://www.elcomercio.es/asturias/feria-muestras/201508/11/principado-insta-ministerio-abrir-20150811145144.html

Los comentarios están cerrados.