Daily Archives: 13 May, 2014

Lastres enseña a reparar redes.

Comienza en la localidad un curso dedicado a la elaboración de estos instrumentos esenciales para el mantenimiento de la actividad pesquera.

13.05.14 -00:40 – T. B. | LASTRES.

Lastres es una localidad orgullosa de su tradición pesquera. Un ejemplo de ello es el curso para la elaboración y reparación de redes de pesca que desde ayer imparte en el muelle de forma desinteresada Teté Costales, integrante de la Asociación de Rederas de Asturias (Areba).

Primera clase del curso sobre la elaboración de redes de pesca que comenzó ayer en Lastres. :: NEL ACEBAL

La actividad sirve para rememorar una práctica milenaria en las localidades costeras, pero también para formar a nuevas personas en una profesión en riesgo de extinción pero que es fundamental para la continuidad de ciertas artes de pesca que utilizan redes elaboradas de forma artesanal.

Según explicaba ayer Costales, en el curso se han inscrito una veintena de personas. La actividad se prolongará hasta el 6 de junio y constará de 60 horas lectivas. Una parte de ellas abordarán el aspecto teórico de las redes para que los alumnos conozcan y aprendan a distinguir las mallas de las diferentes artes. Pero la parte práctica abarcará el grueso del curso. «Al principio la práctica cuesta un poco si no estás acostumbrado a utilizar las herramientas», apuntaba ayer la profesora.

Durante estas semanas los alumnos aprenderán a diferenciar entre las redes que se utilizan para las artes de cerco, las de bajura y las de arrastre. En cuanto a los aparejos trabajarán y conocerán las técnicas para la realización de boliches, miños, volantes, rascos, tresmallos, palangres y nansas. Sus principales herramientas de trabajo para ello serán la aguja, el hilo, la tijera y la navaja. Pero además de aprender a confeccionar redes se les enseñará a arreglarlas. Y a buen seguro en un futuro las piezas que salgan de este curso las utilizarán los pescadores del Oriente.

Fuente: elcomercio.es

Enlace: http://goo.gl/Kzic6B

Vigilancia Pesquera de Luarca decomisa 27 kilos de percebes a dos furtivos.

Los detenidos, de Ferrol y Ares, faenaban en una piedra de Muros.

13.05.2014 | 02:05

Cudillero, A. M. SERRANO Agentes de Vigilancia Pesquera con base en Luarca decomisaron el pasado fin de semana 27 kilos de percebes a dos furtivos. Las dos personas, de Ferrol y Ares, faenaban en una piedra rica en este crustáceo de Muros del Nalón sin la licencia necesaria y, además, en una época en la que el percebe está vedado. La temporada del preciado crustáceo se cerró el 30 de abril, salvó para el plan de explotación de Cabo Peñas.

Los agentes requisaron el marisco y todo el equipo que llevaban los furtivos, es decir, el material con el que retiraron los perbeces, las bolsas y los trajes de neopreno. La operación se realizó en colaboración con el guarda de la zona y la Guardia Civil de Muros del Nalón. Al parecer, fue el guarda el que dio la voz de alarma al ver a dos personas vestidas con neopreno en una zona donde no se podrá trabajar hasta el próximo octubre, mes de apertura de la nueva campaña. La ausencia de mariscadores, que además de trabajar hacen una labor de vigilancia en las piedras donde crece el percebe, facilita la llegada de furtivos. Precisamente por este motivo Vigilancia Pesquera está realizando más controles. Los percebes decomisados se donaron al asilo de Luarca.

La Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega, líder en venta de percebes en el Noroccidente, lucha desde hace años contra el furtivismo. Si las piedras se explotan antes de la temporada legal, el percebe no se reproduce como esperan los mariscadores.

Los furtivos venden el percebe en el mercado negro, fuera de la temporada legal y sin necesidad de pasar por las subastas de las cofradías, que dejan un tanto por ciento de beneficio en la lonja.

Fuente: lne.es

Enlace: http://goo.gl/8junFd